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Dieta vegetariana

Existen varias razones por las que hacer una dieta vegetariana.

Una razón ética por la que los vegetarianos no quieren hacer sufrir a otros seres vivos que deben ser nuestros compañeros de por vida.

Razones de salud por lo que la dieta vegetariana representa ser un dieta óptima para el cuerpo humano. Algunos estudios demuestran que la ingesta de fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales reducen significativamente las enfermedades cardiovasculares, diabetes, diversos tipos de cánceres, hipertensión y la obesidad.


También existen razones ecológicas, ya que para el cultivo de cereales para la alimentar a animales de los que nos comemos la carne se usan grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas. Estos productos químicos contaminan las vías fluviales y aguas subterráneas y se concentran en la cadena alimentaria del hombre. El uso de la agricultura ecológica sin duda podría poner freno a estos problemas, pero, lamentablemente, los costes siguen siendo demasiados altos.

Los que deciden seguir una dieta vegetariana deben tener en cuenta algunas deficiencias: hierro, proteínas, vitamina B 12 y vitamina D.

Con respecto al hierro la carne es sin duda una buena fuente de este mineral y en la dieta vegetariana no se come carne. Para evitar esta deficiencia es aconsejable usar limón en las dietas que elaboremos y utilizar utensilios de cocina de hierro.

Las proteínas pueden ser compensadas ​​con semillas oleaginosas y legumbres. Podemos consumir soja para aumentar el valor biológico de las proteínas y los hidratos de carbono de las verduras.
La dieta vegetariana se recomienda como una ayuda terapéutica en enfermedades crónicas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares y también como medida preventiva.

La dieta vegetariana se debe comenzar gradualmente para permitir que el cuerpo se ajuste a los nuevos hábitos alimenticios, el aumento del consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales, es una elección que debe hacerse de manera consciente.

La dieta vegetariana no se recomienda para los adolescentes, en particular, en edad de crecimiento se debe tomar carne por su aporte de hierro, vitamina B12, vitamina D para el crecimiento de los huesos y proteínas.

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