Dieta para acné de jóvenes y adultos

Acné juvenil


El acné es una inflamación de los folículos pilo-sebáceos que afecta principalmente a la cara, cuello, espalda, pecho y hombros. La formación de comedones, también conocidos como "puntos negros", genera inflamación de los folículos que a su vez genera la formación del grano.

El acné puede tener formas leves, pero también graves, dando lugar a abscesos y quistes que pueden dejar cicatrices permanentes, sobretodo cuando intentamos comprimirlos para petarlos, lo cual no se debe hacer nunca.

Los dermatólogos suelen recomendar no usar maquillaje para tapar la apariencia de los granos porque empeora el estado de éstos.

Lo mismo ocurre con las cremas hidratantes, siempre es mejor usar cremas oil free y especiales para el acné, ya que si las cremas contienen aceites también empeora el estado del acné.

Si es acné persistente se debe consultar a un dermatólogo para que diagnostique el grado de gravedad y recete la medicación apropiada, que suele ser medicación que reseca mucho la piel y mucosas de nuestro cuerpo, y que se debe tomar sólo bajo supervisión médica.


El acné y la nutrición

Hay muchas controversias ante la alimentación y la aparición de acné.

- Algunos dicen que no puede existir relación entre la dieta y las manifestaciones de acné.

- Por el contrario, otros sostienen que es conveniente mantener una dieta rica en frutas y verduras, y además tomar leche fermentada, yogur y vitaminas, evitando lo máximo posible las especias, carne y alcohol.

Es bueno tomar un poco de pan y pastas.

Y se debe no tomar alimentos fritos y con grasas.

- Por último, existe una investigación estadounidense reciente donde se afirma que el acné está estrechamente relacionado con la ingesta de leche y productos lácteos en general. La causa sería la cantidad de hormonas masculinas en la leche de vacas.

Acné en los adultos

El acné en los adultos es común sobre todo en las mujeres que trabajan bajo mucho estrés. Las erupciones se presentan en el área de la barbilla y se caracterizan más por la aparición de nódulos dolorosos y profundos.

También suele ocurrir por padecer cierta intolerancia a algunos alimentos, sobretodo a productos lácteos. En este casose debería visitar un médico para hacerse las pruebas oportunas.

- Para este tipo de acné, siempre que no haya alergias, se debe reducir el consumo de pan, bollos, azúcar, queso y leche.

- Y se debe tomar más  pescado, cereales, sopas, ensaladas, alimentos frescos como frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario